La necesidad del Pacto de Socios al lograr un acuerdo de inversión

La obtención de financiación externa por una startup es un elemento esencial y determinante para el desarrollo de su futuro proyecto.

Esta financiación puede provenir de distintos tipos de inversores que varían dependiendo del momento de vida de la startup. Los más habituales son los que se conocen como 3FFF (Family, Friend & Fools), y los “Business Angels” y “Venture Capital”.

La aceptación de recursos financieros aportados por cualquiera de estos inversores, supone, además de la entrada de capital en nuestra sociedad, la entrada de nuevos socios cuyos intereses pueden ser distintos de los de los socios fundadores.

En este momento debe comenzar una ronda de negociaciones entre fundadores y nuevos socios sobre las exigencias planteadas por estos últimos que va a determinar en el futuro de nuestro proyecto. Dada su importancia es fundamental contar con el asesoramiento de un experto durante la negociación.

El resultado de esta negociación debe materializarse en la redacción de un pacto de socios. El pacto de socios es un documento de naturaleza privada que solo tiene efectos vinculantes entre aquellos socios que los firman.

¿Cuáles van a ser las principales exigencias de un inversor?

En primer lugar, y teniendo en cuenta que el inversor apuesta por un proyecto concreto y deposita su confianza en los socios fundadores, es común que exija la permanencia y no competencia de estos durante un determinado periodo de tiempo.

También es frecuente que los inversores quieran tener presencia en el Consejo de Administración de la startup para velar por sus propios intereses y participar en la toma de decisiones políticas y estratégicas de la empresa. Además, pueden plantear el establecimiento de mayorías reforzadas para la adopción de determinados acuerdos en la Junta General.

Otra de las cláusulas más comunes en estos pactos es la denominada cláusula de arrastre o “drag along” que permite que los socios mayoritarios obliguen a los minoritarios a vender sus participaciones en caso de recibirse una oferta de compra de la totalidad de las participaciones de la sociedad.

Estas no serán las únicas exigencias que nos marque el inversor, pero ¿debemos acceder a todas aquellas pretensiones que nos formulen?

La respuesta es no. Hay una serie de condiciones que, en caso de ser aceptadas por los fundadores, pueden suponer un gran riesgo para sus intereses y para el desarrollo del proyecto. Es el caso de las cláusulas que contienen derecho de veto en las sucesivas ampliaciones de capital, que suponen que el socio con derecho de veto pueda boicotear cualquier intento de búsqueda de nuevos inversores. También el de las denominadas cláusulas de liquidación preferente (que suelen integrarse dentro de la antes mencionada “drag along”).

Pongamos como ejemplo el caso de Lane Becker, fundador de GET SATISFACTION. Cometió el error de firmar una cláusula de “liquidación preferente” por la cual se comprometía a que, en caso de que la mala situación económica de la empresa provocara su venta, los socios inversores recuperarían su dinero con preferencia sobre los fundadores. De esta manera, la startup fundada por Becker acabó siendo vendida por 50 millones de dólares, sin que su socio fundador recibiese ni un solo dólar por esta operación.

Por tanto, para evitar situaciones similares, el pacto deberá ser la confluencia de las voluntades de los socios fundadores y de los inversores, de manera que blinde los intereses básicos de los fundadores y a la vez permita un cierto control y participación de los últimos.

Laura Gerveno


¿Qué nos inspira?

Estamos convencidos de que hay personas con ideas que pueden cambiar el mundo. Sin embargo, muchas de estas ideas no se conocen, se ignora su verdadero potencial y no encuentran los recursos suficientes para realizarlas.

En Innotax no queremos que las ideas innovadoras se marchiten. Nuestra misión es impulsar la colaboración entre las organizaciones que incuban esas ideas y los inversores que buscan proyectos interesantes que financiar.

Descubra más, contacte ahora
Nuestro sitio es compatible con Internet Explorer 10+. Si está utilizando una versión anterior, puede descargar un navegador moderno para ver nuestro sitio. Utilizamos cookies y al continuar navegando, acepta nuestros términos y condiciones.