Inmunoterapia: un paso importante en la curación del cáncer

La prestigiosa revista “Science” consideró en 2013 la inmunoterapia de cáncer como el avance científico del año.

La inmunoterapia de cáncer es un tipo de tratamiento diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. En esta técnica se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Entre los diferentes tipos de inmunoterapia existentes, se encuentra la de los anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas, generalmente, en el laboratorio que atacan a proteínas específicas de las células cancerosas. Estos anticuerpos señalan las células para que el sistema inmunitario del cuerpo pueda reconocerlas y destruirlas. Otros tipos de anticuerpos funcionan liberando los frenos del sistema inmunitario a fin de que este pueda destruir las células cancerosas.

Los investigadores han identificado a las vías PD-1/PD-L1 y CTLA-4, como “puntos de control inmunitarios”, que son utilizados por el cáncer para evadir el sistema inmunitario del cuerpo. Al bloquear estas vías con anticuerpos específicos denominados inhibidores de los puntos de control inmunitarios, se permite al sistema inmunitario del cuerpo responder al cáncer. Una vez que el sistema inmunitario es capaz de reconocer y responder al cáncer, puede detener o desacelerar el crecimiento del cáncer.

Ya han sido desarrollados los siguientes inhibidores de los puntos de control inmunitario como medicamentos ya aprobados:

  • Ipilimumab (Yervoy).
  • Nivolumab (Opdivo).
  • Pembrolizumab (Keytruda).

En este incipiente sector, existen otras líneas de investigación, destinadas a identificar otras vías que funcionen como “puntos de control inmunitarios”. Recientemente, la prensa generalista viene haciéndose eco de los diferentes avances y de la importancia de la inmunoterapia de cáncer. A modo de ejemplo:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallan-clave-para-inmunoterapia-mas-eficaz-y-segura-frente-cancer-201611151807_noticia.html
http://elpais.com/elpais/2016/06/05/ciencia/1465162162_095054.html

INNOTAX cuenta en su portfolio de proyectos con uno de los más prometedores en este campo, que consiste en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal biespecífico anti PD-L1 y 4-1B. Si quieres tener más información sobre el mismo, pincha aquí.


¿Qué nos inspira?

Estamos convencidos de que hay personas con ideas que pueden cambiar el mundo. Sin embargo, muchas de estas ideas no se conocen, se ignora su verdadero potencial y no encuentran los recursos suficientes para realizarlas.

En Innotax no queremos que las ideas innovadoras se marchiten. Nuestra misión es impulsar la colaboración entre las organizaciones que incuban esas ideas y los inversores que buscan proyectos interesantes que financiar.

Descubra más, contacte ahora
Nuestro sitio es compatible con Internet Explorer 10+. Si está utilizando una versión anterior, puede descargar un navegador moderno para ver nuestro sitio. Utilizamos cookies y al continuar navegando, acepta nuestros términos y condiciones.