Tratamiento del cáncer mediante anticuerpos biespecíficos

Tratamiento del cáncer mediante anticuerpos biespecíficos

El Proyecto I+D a financiar se enmarca en el sector de la inmunoterapia oncológica, uno de los sectores más vanguardistas en la lucha contra el cáncer. La inmunoterapia de cáncer fue considerado, por la prestigiosa revista Science, como el avance científico del año. El Proyecto I+D se denomina Inmunoterapia del Cáncer Mediante Anticuerpos Biespecíficos (IMAB) (4-1B x PD-L1) y se va a desarrollar durante 24 meses, entre los ejercicios 2016 a 2018, inclusive. Adicionalmente, el Proyecto I+D cuenta con financiación del CDTI, habiendo sido calificado como Proyecto de Excelencia, primer proyecto de biotecnología de salud que ha sido distinguido con dicho sello de Excelencia.

 

La principal innovación tecnológica se basa en que el formato de anticuerpo trimerbody introduce como principal efecto innovador la multiespecificidad en ausencia de los fragmentos Fc delos anticuerpos convencionales, que en el caso de 4-1BB (Urelumab, Bristol-Myers Squibb) están clínicamente implicados en la toxicidad hepática observada con este producto en un número muy importante de los pacientes a los que se ha administrado. IMAB permitirá la generación de una amplia gama de configuraciones biespecíficas, no inmunogénicas con capacidad para modular hasta 6 dianas aumentando así su eficacia terapéutica.

Además, la elevada estabilidad en suero y su reducido tamaño facilita la penetración en tejidos y tumores, presentando múltiples posibilidades para destruir células tumorales. Adicionalmente los trimerbodies, además de en células de mamífero, tienen el potencial de ser producidos en sistemas procariotas, levaduras y células de insecto lo que simplificaría el proceso de producción y reduciría el coste.

¿Quiere conocer más sobre el proyecto?

Contacte con nosotros
Nuestro sitio es compatible con Internet Explorer 10+. Si está utilizando una versión anterior, puede descargar un navegador moderno para ver nuestro sitio. Utilizamos cookies y al continuar navegando, acepta nuestros términos y condiciones.